Psicología

Psicologia gnosticaLa Psicología gnóstica, esta dedicada a la autoexploración de sí mismos, es decir, a la autoobservacion de nuestros egos, con el proposito de llegar o adquirir, el conocimiento de los muchos agregados psíquicos que en cada uno de nosotros existen, para finalmente proceder, por medio de nuestra Madre Divina, a la eliminación de esos agregados.

Consideramos, que si no existe la autoobservacion profunda, y continuada de nosostros mismos cual quier cambio psicológico, estaria destinado al fracaso. Por lo tanto no nos basamos en teorías, sino en el trabajo práctico que se debe realizar de instante en instante.  PSICOLOGIA es una palabra compuesta que se divide en Psico: del griego PSIQUE o ALMA y Logia: Tratado, estudio, por tal motivo la Psicología se define como: EL ESTUDIO DEL ALMA.

La PSICOLOGIA GNOSTICA es una ciencia cuyo objeto de estudio, en este caso el ALMA, es plenamente comprobable. La PSICOLOGIA GNOSTICA permite al estudiante descubrir todos los elementos que residen en su PSIQUIS. Por otra parte si indagamos en otro de los significados de esta palabra, nos damos cuenta que el griego PSIQUE, traducido al español como : PSIQUIS, se define como: ENERGIA DE LA MENTE. En cuanto a LOGIA, se define como un conjunto de valores.

La Psicología es el estudio de los valores que llevamos en la Psiquis o energía de la mente… Esos valores psicológicos son de diversas características. A los valores positivos de la Psiquis les podemos llamar: conciencia, virtudes, cualidades, principios, etc.

A los valores negativos les podemos llamar en su conjunto: EGO, que es a su vez un naturaleza de tipo inferior en cada ser humano. Gnosis como Psicologia, nos enseña las didácticas y métodos para la eliminación de nuestro defectos psicológicos.

 Estos defectos han sido conocidos por distintos nombres a través de las diferentes culturas: En el Budismo Zhen, reciben el nombre de agregados psíquicos. En el Cristianismolos 7 pecados capitales. En la cultura egipcia, los demonios rojos de Seth. Entre el simbolismo del Bhagavaguita indostan (sagradas escrituras de la India), son aquellos familiares y amigos de Arjuna, el fiel discípulo de Krishna.

En todo caso esta naturaleza inferior en la mente del ser humano se constituye en siete defectos principales a saber: PEREZA, ORGULLO, CODICIA, IRA, LUJURA, GULA y ENVIDIA. Estos defectos psicológicos se ramifican en cientos de otros defectos que personifican nuestros errores o malas acciones en el diario vivir. Todos Ellos se expresan en nuestra mente, emociones, instintos y acciones.

Podemos afirmar que toda acción equivocada tiene por causa a cualquiera de estos yoes psicológicos. La falta de conocimiento de cada uno de Ellos imposibilita al ser humano de tener un control y dominio de si mismo. Muchas personas quieren cambiar su forma de actuar, pero si el hombre no se conoce a si mismo integralmente, profundizando en que valores ha creado en su aspecto psicológico, tal cambio se hace imposible.

Es necesario descubrir cada uno de estos defectos en nuestra vida, en relación a la convivencia con nuestros semejantes. Posteriormente necesitamos estudiar y comprender los defectos que previamente hemos descubierto. Finalmente procedemos a su eliminación.